En una conferencia celebrada en el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia), el pasado 1 de febrero se dio a conocer el proyecto ganador del concurso privado de arquitectura para construir el nuevo CaixaForum Valencia, el futuro centro cultural de la Caixa en la ciudad española, y que se emplazará en el interior del edificio diseñado por Santiago Calatrava.
De las nueve propuestas presentadas, finalmente ha resultado escogida la del arquitecto Enric Ruiz-Geli y su estudio Cloud 9. La inversión que se prevé destinar para hacer realidad CaixaForum Valencia estará en torno a los 18 millones de euros. Además, se destinarán anualmente unos 5 millones de euros para el mantenimiento, la programación y el funcionamiento del centro.
El CaixaForum Valencia tendrá una superficie de 6.500 metros cuadrados, albergando dos salas de exposiciones, un auditorio con 300 butacas, dos aulas polivalentes, un bar-restaurante, una tienda-librería y un espacio familiar y educativo CaixaForum Familia, así como espacios para recepción, oficinas y almacenes y zonas técnicas.
Al respecto, la Fundación ha explicado en un reciente comunicado de prensa:
El principal reto para Ruiz-Geli ha sido la necesidad de crear un proyecto arquitectónico de referencia respetando, potenciando y conviviendo con el edificio que lo contendrá, icónica obra de Calatrava. La propuesta, por lo tanto, opta por mantener el concepto original del Ágora como espacio de reflexión y gran superficie cultural abierta, pública y de gran actividad.
La intervención prevista será ligera y empática con lo ya existente, promoviendo una arquitectura en diálogo con el edificio vacío de Calatrava. El objetivo final es crear un todo que actúe como gran referente arquitectónico y que, además, active la circulación con el resto de la Ciudad de les Artes y las Ciencias.
Siguiendo estos condicionantes, el proyecto de Enric Ruiz-Geli opta por la creación de un mundo de «células vivas» en el espacio principal del Ágora. En la parte central de la planta baja se ubicarán las dos salas de exposiciones, de tal forma que crearán una gradería que actuará como verdadera ágora del proyecto.
Encima de las salas de exposiciones se situará el espacio familiar y educativo CaixaForum Familia. Según explica la organización, el noveno CaixaForum de España contará con las máximas calificaciones en cuanto a eficiencia energética, y será una edificación sostenible y medioambientalmente cuidadosa a lo largo de todo el proceso constructivo y en la selección de materiales.
La Fundación Bancaria “la Caixa” tiene previsto poder iniciar los trabajos durante el último trimestre de este año, con el objetivo de inaugurar el centro a finales del año 2020, según informó la institución.